Blog

Consulta las últimas noticias

05

Nov 2019

El termostato en las instalaciones de aire acondicionado

Publicado por / en Blog

El termostato es el sistema de regulación de las instalaciones de aire acondicionado. Mediante un control simple, que abre y cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura, consigue adecuar el rendimiento del sistema a las necesidades predeterminadas por el usuario en un momento dado. Tal vez por su simplicidad, resulta uno de los componentes más desconocidos en climatización.

Te contamos algunos de sus aspectos más destacados.

Origen

Aunque alrededor de 1620 el holandés Drebbel pergeñó un control térmico por termómetro de mercurio en un horno para incubar huevos, no fue hasta dos siglos después, en 1830, cuando el escocés Ure ideó lo que hoy admitimos como termostato para conservar el calor en las calderas de vapor.

Cincuenta años más tarde,  preocupado por regular la temperatura de las aulas donde impartía sus clases, el profesor americano Warren Johnson creó el termostato ambiental eléctrico para edificios.

Con el primer regulador de temperatura para hornos y un pionero sistema llamado damper flapper, que regulaba de forma automática el tiro de las calderas de carbón para subir o bajar la temperatura,Albert Butz impulsó en 1883 el origen de los actuales sistemas de control de temperatura automáticos.

Posteriores innovaciones durante el siglo XX ( desarrollo del primer termostato programable con reloj, , que incorporaba un reloj, termostatos con reloj eléctrico y con ruleta) culminaron en los años 80 con los primeros componentes con displays digitales, circuitos electrónicos y multitud de funcionalidades como programación por horas o días de la semana.

Con el nuevo milenio, apareció la actual generación de termostatos inteligentes con conexión a Internet.

Tipos

Los termostatos, como las instalaciones de aire acondicionado que regulan, han evolucionado sustancialmente desde los primeros diseños. A día de hoy, se encuentran disponibles en el mercado los siguientes tipos:

  • Termostato mecánico:  El primero y el original, basado en sistemas mecánicos que activan y desactivan el circuito eléctrico de la caldera o compresor por contacto metálico o por expansión de gases. Hoy en día no se usan, ya que han sido sustituidos por los termostatos digitales.
  • Termostato digital: El más utilizado en la actualidad. Sus sensores eléctricos no mecánicos reducen el espacio y simplifican la maquinaria del aparato. Junto con la temperatura, pueden programarse otros parámetros en las instalaciones de aire acondicionado.
  • Cronotermostato: Permiten programar temperatura y otros parámetros, ajustar hora de encendido y apagado y crear perfiles diferentes de climatización durante días, horas, semanas, .
  • Termostatos inteligentes: Ofrecen gestión remota de la climatización a través de WiFi, con el smartphone desde cualquier lugar del mundo, programación remota y muchas funciones más.

La temperatura adecuada en las instalaciones de aire acondicionado

Según el  Real Decreto 1826/2009 , sobre recintos calefactados y refrigerados, se establece:

  • En los recintos calefactados, la temperatura del aire no deberá superar los 21ºC.
  • En los recintos refrigerados,  la temperatura del aire no deberá ser inferior a los 26ºC.

Ambas temperatura de referencia están sujetas a una humedad relativa de entre 30 al 70%.

Como regla general, hay que tener la temperatura adecuada según los requerimientos de cada momento.

Si necesitas cualquier información respecto a instalaciones de aire acondicionado, Maitenalia te ofrece asesoramiento respecto a cualquier cuestión sobre instalaciones de aire acondicionado.

Contacta con nosotros.

Por favor, seleccione la red social con la cual quiere compartir esta puublicación:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

POST RELACIONADOS
No hay comentarios todavía

Introduzca la discusión y publica tu comentario

quince + seis =