Blog

Consulta las últimas noticias

20

Nov 2019

Recomendaciones sobre uso y mantenimiento de aire acondicionado para ahorrar energía en invierno

Publicado por / en Blog, Sin categoría

Mantener la casa caliente en invierno no pasa exclusivamente por el evidente despilfarro de aumentar su intensidad y horas de funcionamiento. Existen numerosas soluciones relacionadas con el uso y el mantenimiento de aire acondicionado para conseguir un óptimo confort térmico sin disparar el consumo energético.

Estas son las más importantes:

1. Sobre el uso del aire acondicionado

Si utilizas el aire acondicionado en invierno aprovechando la función de bomba de calor, debes tener en cuenta algunas observaciones para que el calor se mantenga con unos niveles aceptables de gasto eléctrico:

  • La temperatura del aire acondicionado no debe superar los 21°C durante el día y entre 16 y 18°C durante la noche (modo Calor). Por cada grado que subamos estamos aumentando el consumo eléctrico del equipo un 7%.
  • Hay que programar el termostato.  De esta manera conseguirás tener el hogar bien climatizado a tu llegada y no tener que esperar pasando frío a que se templen las superficies frías.
  •  Resulta recomendable enfocar la corriente de aire hacia abajo, lo cual nos permitirá climatizar mejor la estancia.
  • No hay que bloquear la salida de aire de la unidad interior y exterior. En los trabajos de mantenimiento de aire acondicionado esta es una de las cuestiones a verificar.

2. De las condiciones en el hogar

Para evitar que la factura se dispare, debemos tener en cuenta alguno de los siguientes consejos:

  • Cortinas gruesas o térmicas: Como pantalla a colocar entre el frío del exterior y la temperatura de las habitaciones, unas cortinas de mayor espesor son una buena solución, sobre todo, a partir del anochecer.
  • Código de vestimenta: Es importante adaptar la ropa cada temporada, también la que utilizamos en el hogar. Durante los meses más fríos, quedarse en mangas de camisa no resulta natural. Por ello, no te olvides del pantalón largo, un jersey gordo, unos calcetines y, en el sofá, la manta.
  • Saludo al sol: Si aprovechas cualquier rayo de sol para calentar la casa, el termómetro interior puede subir unos grados.
  • El poder de las alfombras:  El suelo es uno de los elementos de la vivienda que más pérdida térmica genera.  Las soluciones textiles, como las alfombras o las moquetas, no aíslan, pero mantienen el calor.
  • La colocación de los muebles: Los muebles deben facilitar la circulación del frío y del calor. Por eso, no coloques muebles delante de los radiadores.

3. Respecto al mantenimiento del aire acondicionado

En relación a las medidas de mantenimiento del aire acondicionado, resulta conveniente:

  • Limpiar los filtros una vez al mes o cada dos meses con agua jabonosa, para así evitar que el equipo de aire disminuya su rendimiento.
  • Que un técnico haga una vez al año una limpieza de la serpentina de la unidad interior y exterior del equipo de aire acondicionado.

Si necesitas un servicio de mantenimiento de aire acondicionado que reduzca sensiblemente el consumo energético de tu instalación en invierno, contacta con Maitenalia.

Por favor, seleccione la red social con la cual quiere compartir esta puublicación:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

POST RELACIONADOS
No hay comentarios todavía

Introduzca la discusión y publica tu comentario

cinco × 5 =