Blog

Consulta las últimas noticias

08

Abr 2019

El problema de la estética al instalar aire acondicionado

Publicado por / en Blog

Son muchos las personas que a la hora de instalar aire acondicionado en su hogar o negocio buscan que, además de disfrutar de la funcionalidad principal, la de proporcionar mayor confort, se integren con el entorno acompañando la decoración o reduciendo su visibilidad.

A veces, más que un opción personal, la estética debe observarse también como cumplimiento legal.

La estética en la fachada del edificio

En los Planes Generales de Ordenación Urbana de muchos municipios suele haber disposiciones concretas sobre la distancia que debe guardar la instalación con las ventanas vecinas, los centímetros que pueden sobresalir del plano de la fachada o la apariencia general que debe guardar la instalación en relación con el entorno histórico especial en que se ubica el edificio. Instalar aire acondicionado sin tener en cuenta esa normativa es exponerse a graves sanciones administrativas y a su posible desinstalación posterior por orden municipal.

Junto con el Ayuntamiento, la Comunidad de Propietarios también tiene mucho que decir en este tema. Siempre que se la instalación vaya a perforar la fachada sin estar permitido por los Estatutos y afecte a la estética, aunque podamos justificar que no existe perjuicio para los propietarios, ni afecten a la estructura y seguridad del edificio, se debe recabar y obtener el consentimiento de la Comunidad. Así se recoge en sentencia del Tribunal Supremo de la Sala 1ª de 4 de abril de 2014, en la cual se articula que basta con que la alteración afecte al estado exterior de la fachada.

La opción más estética al instalar aire acondicionado en la vivienda

Cuando hablamos de instalar aire acondicionado en el interior del hogar, local u oficina, las alternativas que principalmente se barajan pasan por equipos de split o conductos. En relación a la estética de cada una de estas opciones:

  • Los equipos por sistema de conductos son instalados generalmente durante la construcción del edificio o en el caso de no tener esta preinstalación, se integran crando falsos techos para ocultar los conductos o canalizaciones de aire. Las rejillas son los únicos elementos visibles, aunque de manera muy discreta de  manera que las paredes quedan libres para ser decoradas a elección del propietario sin que la presencia del aparato trastoque en modo alguno sus planes iniciales.
  • Los splits (aparatos en la fachada, balcón o tendedero) son la opción tan generalizada como sacrificada en relación a la estética, aunque afortunadamente son ya numerosos los fabricantes de climatización que han lanzado al mercado modelos de estética más cuidada y adaptada a las exigencias de sus clientes. Líneas refinadas, colores, formas, espejos, imitación a cuadros…

Estética Maitenalia

Instalar aire acondicionado es un proceso que requiere de una planificación previa, también en el apartado estético. Por ello y si así lo quieres, el personal de Maitenalia está altamente cualificado para prestarte asesoría y apoyo efectivo:

  • Trabajamos con  profesionalidad, seriedad, transparencia y confianza desde que el cliente contacta con nosotros hasta la finalización de nuestra relación comercial.
  • Prestamos  servicio técnico a particulares, pymes y grandes empresas.
  • Le asesoramos de forma totalmente gratuita siempre pensando en una solución eficaz y decorativa.
  • Utilizamos materiales y repuestos de alta calidad en el mantenimiento aire acondicionado o sistema de climatización para alargar su vida útil.

Todos los trabajos se desarrollan bajo presupuesto previamente aceptado por el cliente y con garantía de reparación de tres meses por escrito.

Contacte con nosotros.

Por favor, seleccione la red social con la cual quiere compartir esta puublicación:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

POST RELACIONADOS
No hay comentarios todavía

Introduzca la discusión y publica tu comentario

5 × 1 =