Blog

Consulta las últimas noticias

21

Ene 2020

Mantenimiento de aire acondicionado como parte esencial del mantenimiento general de edificios

Publicado por / en Blog

Todos los propietarios hemos de ser plenamente conscientes de que el coste del mantenimiento del edificio en que vivimos (y, por añadidura, el mantenimiento de aire acondicionado instalado en el mismo) constituye, más que un gasto, una excelente inversión de nuestro contado dinero para no tener que incurrir, con el transcurso del tiempo, en gastos de reparación completamente inasumibles para la mayoría.

Componentes del mantenimiento de edificios

Con el paso del tiempo, los diferentes elementos e instalaciones de un edificio tienden a funcionar de manera menos efectiva inevitablemente debido a causas naturales como el clima, el uso diario de los ocupantes, la obsolescencia mecánica y otros.

Con la finalidad de conseguir prolongar su vida útil o resolver de forma inmediata pequeños fallos o deterioros iniciales, se debe programar y desarrollar un  proyecto específico de revisión y pequeñas reparaciones, particularmente diseñado para cada edificio y sus instalaciones. En concreto:

  • Inspección ocular y pruebas en instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua. Comprobaciones de estanqueidad de conducciones de agua y restos de suministros.
  • Puesta en marcha previa en sistemas de calefacción y refrigeración centralizada. Realización de trabajos de mantenimiento de aire acondicionado y calefacción.
  • Control visual y pruebas de resistencia de elementos, aparatos y alumbrado en zonas infantiles e instalaciones deportivas exteriores.
  • Pruebas de arranque y puesta a punto de equipos de depuración de agua en piscinas, y control visual previo a su instalación de temporada en mobiliario de jardines, papeleras…

Si estos problemas no se resuelven, las experiencias de los usuarios pueden ser desagradables, se pueden crear entornos peligrosos e insalubres, e incluso incurrir en costos más elevados y repentinos que el costo usual de mantenimiento.

Razones para el mantenimiento de edificios

Aparte de los estrictamente legales, existen motivos fundados para las labores de mantenimiento:

  • Para evitar las molestias que generan las averías en las instalaciones, las paradas de los servicios (como, por ejemplo, el ascensor), las obras imprevistas de reparación.
  • Por razones de seguridad (como, por ejemplo, un accidente en el ascensor; la explosión de una caldera de condensación…)
  • Por razones económicas, ya que si no se acomete el mantenimiento preventivo adecuado, cuando llegue la inevitable avería, no habrá forma aceptable de soportar el gasto que originará la avería
  • Nuevamente por razones económicas, para reducir consumos por funcionamiento deficiente porque una instalación envejecida u obsoleta rinde poco y consume mucho
  • Para conservar las vigencias de los seguros contratados y las garantías con que cuente la vivienda y el edificio
  • Un edificio mal conservado rebaja considerablemente el precio de mercado de su vivienda en el caso de que quisiera venderla.
  • Por razones de higiene y salud (un atasco en los desagües, la contaminación del agua,…).
  • Por razones de confort (una avería en la producción de agua caliente sanitaria, o para calefacción)

Es en estos dos últimos apartados donde el mantenimiento de aiire acondicionado adquiere su verdadera significación.

Un punto importante, el mantenimiento de aire acondicionado

Cuando un aparato no recibe un buen cuidado y revisiones periódicas, su tiempo de vida se reduce drásticamente. En el caso de los equipos de aire acondicionado, se componen de piezas que precisan de recambios cada cierto tiempo, además de una limpieza regular que ayude a evitar posibles creaciones de plagas bacterianas y de hongos en su interior, con la consecuente e insana contaminación del aire del edificio.

Algunos de los trabajos más importantes en el mantenimiento de aire acondicionado se centran en:

  • Limpieza de filtros, clave para que el aire salga de la mejor calidad.
  • Control de las temperaturas, para nivelar la diferencia entre la temperaturra interior respecto al exterior del edificio.
  • Desinfección del evaporador, evitando los olores en la ventilación.
  • Eliminación del polvo y la suciedad en las unidades esteriores de la instalación.

Se realiza necesariamente con la ayuda de técnicos y equipos mecánicos especializados que hacen que el mantenimiento resulte especialmente eficaz.

Técnicos y equipos solventes  como los profesionales y recursos del servicio de mantenimiento de aire acondicionado de Maitenalia.

Contacta con nosotros.

 

Por favor, seleccione la red social con la cual quiere compartir esta puublicación:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

POST RELACIONADOS
No hay comentarios todavía

Introduzca la discusión y publica tu comentario

Nueve − dos =