Blog

Consulta las últimas noticias

04

Ene 2019

Limpieza y mantenimiento aire acondicionado en invierno

Publicado por / en Blog

Tan fundamental como su  correcta instalación y la calidad de los aparatos utilizados resulta el mantenimiento aire acondicionado. El comienzo de año puede ser un buen momento para, con nuestros renovados esfuerzos por repasar y mejorar todo aquello que hicimos mal durante los doce meses anteriores, revisar nuestros equipos y optimizar su funcionamiento en lo que esté en nuestra mano.

El momento para preocuparnos por el mantenimiento aire acondicionado

Con la llegada del invierno toda nuestra atención suele centrarse en la calefacción y el agua caliente, de manera que  olvidamos por completo los sistemas de refrigeración durante unos cuantos meses. Sin embargo, este es el momento perfecto para abordar ciertas labores de limpieza y mantenimiento que garantizarán que el equipo funcione correctamente la próxima vez que lo usemos.

Muchos usuarios esperan a que llegue la primavera, o incluso el verano, para preocuparse por el mantenimiento del equipo de aire acondicionado. Primer error. Existen dos pequeñas acciones de mantenimiento que deberemos realizar al principio de la temporada fría y que permitirán que, cuando llegue la primavera, nuestro aire acondicionado funcione correctamente.

Limpieza de filtros

Un filtro de aire sucio disminuye el rendimiento de los equipos. La suciedad y el polvo disminuyen el rendimiento del aire acondicionado, originando malos olores y, peor aún, puede dañar el compresor del equipo. Si se encuentra muy deteriorado, es necesario sustituirlo porque resulta indispensable y no se puede dejar de utilizar.

En relación a su limpieza en las operaciones de aire acondicionado, procederemos de la siguiente manera, aunque el sistema de extracción concreta de los filtros dependerá del modelo y marca de cada equipo:

  1. Extraemos la carcasa  de la unidad interior.
  2. Sacamos el filtro de portafiltros y lo retiramos de la unidad interior.
  3. Limpiamos el filtro de aire con una aspiradora o con agua y lo dejamos secar en un lugar fresco.
  4. Retiramos también el filtro purificador de aire del portafiltros. .
  5. Limpiamos el filtro purificador de aire con una aspiradora y dejamos secar en un lugar fresco.
  6. Volvemos a colocar el filtro purificador de aire en su posición inicial.
  7. Introducimos la parte superior del filtro en la unidad, lo alineamos correctamente  y lo encajamos en su sitio.

Limpieza de intercambiadores

Los intercambiadores son unas láminas internas que podemos ver cuando retiramos los filtros externos. Su limpieza y la de los filtros protectores nunca hemos de efectuarla con objetos punzantes, sino con un pincel o brocha que nos permita retirar suavemente todos los restos de suciedad que se acumulan tanto en su interior como en la parte externa.

En determinadas ocasiones, se puede notar que el aire que expulsa el equipo huele de una manera que no es la habitual. El olor suele asociarse a humedad, sin embargo, cuando esto sucede, en la mayoría de los casos se debe a la acumulación de bacterias en los intercambiadores por lo que hay que aplicar algún producto desinfectante.

Por supuesto que el mantenimiento aire acondicionado requiere de otro tipo de acciones más complejas que solamente un profesional cualificado como los del equipo de Maitenalia puede desarrollar.

Porque lo necesitas, contacta con nosotros

Por favor, seleccione la red social con la cual quiere compartir esta puublicación:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

POST RELACIONADOS
No hay comentarios todavía

Introduzca la discusión y publica tu comentario

7 + 9 =