Blog

Consulta las últimas noticias

24

Dic 2018

La temperatura adecuada de las instalaciones de aire acondicionado con bomba de calor en invierno?

Publicado por / en Blog, Sin categoría

El invierno ha comenzado sin apenas darnos cuenta. Tan enfrascados estábamos preparando las luces, las celebraciones, los regalos de Navidad que ha pasado prácticamente inadvertido el cambio a la estación más fría del año. Debe ser que, gracias a las instalaciones de aire acondicionado con bomba de calor, el frío ya no es lo que era.

Y, sin embargo, lo que no podemos permitirnos nunca el lujo de pasar por alto es el consumo energético de nuestros equipos porque si no la cuesta de enero se nos hará todavía más empinada que de costumbre.

Comienza el invierno

El invierno de 2018-2019 ha comenzado el pasado viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Este organismo nos informa también que la estación durará exactamente 88 días y 23 horas, señalando el 20 de marzo de 2019 el principio de la primavera.

Como a todos nos enseñaron en el colegio, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

Así, el día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur y durante varios días su altura máxima no cambia al mediodía. A esta circunstancia se le denomina igualmente solsticio de invierno. En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano y las instalaciones de aire acondicionado con bomba de calor ubicadas en la región boreal invierten el funcionamiento de sus mecanismos para ofrecer aire frío doméstico en lugar de cálido.

La temperatura invernal ideal dentro de casa

Muchas instalaciones de aire acondicionado pueden utilizarse tanto en invierno como en verano porque poseen bomba de calor. En el caso de la temperatura del aire acondicionado en invierno es preferible que ronde los 20 grados para que sea más equiparada a la temperatura de fuera, sin que tengamos frío dentro de casa.

Cualquier aumento adicional de temperatura incrementará más del 7% el consumo. Además, temperaturas superiores a los 23 grados resecan y provocan incomodidad.

Es también importante graduar la dirección en la que sale el aire: al contrario que en verano, en invierno es recomendable que el aire se oriente hacia abajo, porque el aire caliente tiene tendencia natural a subir.

En relación a la temperatura nocturna, el termostato debe rondar los 15-17 grados, no siendo recomendable dormir con la calefacción puesta durante todo el sueño. Es mejor calentar la habitación hasta una hora antes de acostarte y, de ese modo podrás meterte en la cama con la habitación caliente.

Otras recomendaciones para optimizar las instalaciones de aire acondicionado con bomba de calor

Maitenalia te brinda esta serie de recomendaciones adicionales para la reducción del consumo energético de las instalaciones de aire acondicionado en invierno:

  • Elige un equipo eficiente. La opción ideal será letra A y color verde. Evita los de letra G y color rojo.
  •  Revisa tu equipo de climatización por un técnico profesional antes de pasar de utilizar el frío al calor.
  • Limpia los filtros, al menos, una vez al mes.
  • Cierra todas las puertas y ventanas para que no se escape el aire caliente.
  • Al igual que en verano, selecciona el modo “sleep” por la noche, para regular la temperatura y evitar que el aire se quede encendido y consuma más de la cuenta.
  • En las zonas de la casa donde aumenta la sensación de frío puede subir unos grados la temperatura. Por ejemplo, en el cuarto de baño para evitar resfriarte, puedes seleccionar una temperatura de 23°.
  • Si tu aparato dispone de la función de “programar”, prográmalo una hora antes de que llegues a casa para que tu vivienda esté aclimatada cuando llegues. 
  • Coloca el deflector de aire hacia abajo. Así evitarás que el aire tienda a quedarse en la parte superior de la habitación.

Si necesitas asesoramiento respecto a instalaciones de aire acondicionado con bomba de calor, no dudes en contactar con nosotros.

Maitenalia te desea unas Felices Fiestas

Por favor, seleccione la red social con la cual quiere compartir esta puublicación:

We like you too :)

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec tincidunt dapibus dui, necimas condimentum ante auctor vitae. Praesent id magna eget libero consequat mollis.

POST RELACIONADOS
No hay comentarios todavía

Introduzca la discusión y publica tu comentario

Doce + 10 =